domingo, enero 31, 2010

Aplicaciones para Netbooks

El navegador
En general, el principal uso que reciben las netbooks es para navegar por la Web y acceder a los servicios asociados de Internet, como e-mail o chat. Un buen browser es fundamental. El Internet Explorer no está a la altura de las circunstancias; es muy pesado. Firefox , de Mozilla, también puede resultar demasiado exigente. Hay, por suerte, otras opciones: una es K-meleon ( http://kmeleon.sourceforge.net ), un navegador que usa el mismo motor de Firefox, pero que es mucho más despojado. Eso sí, las extensiones de Firefox no servirán aquí.
También puede servir Chrome ( chrome.google.com ), que además tiene un diseño que permite aprovechar al máximo la pantalla de 9 o 10" de la netbook, y Opera ( www.opera.com ), con una longeva reputación por su economía de recursos para funcionar. Opera, además, integra varias herramientas, como un cliente de e-mail. Quienes quieran experimentar un poco pueden probar, también, con Arora ( http://code.google.com/p/arora/ ), basado en WebKit (como el Chrome), pero todavía está en una etapa inicial de desarrollo.
La otra herramienta crucial en cualquier PC es un antivirus. Aunque en general no hemos tenido mayores inconvenientes con herramientas gratis como AVG ( http://free.avg.com/ww-es/inicio ) o Security Essentials , de Microsoft ( www.microsoft.com/Security_Essentials/ ), hay una nueva alternativa sin costo.
Delega parte de sus funciones a servidores e Internet; se llama Cloud Antivirus y es de Panda ( www.cloudantivirus.com/es/ ). Sólo conserva en el equipo las definiciones de los virus más recientes, y depende del resto de los usuarios (y de los servidores de Panda) para detectar nuevas amenazas.
En lo que a chatear respecta, quienes busquen algo más sencillo que el Windows Live Messenger , y además quieran conectarse a otras redes de mensajería instantánea (Google Talk, Yahoo! Messenger, etcétera), encontrarán una buena opción en el mensajero Miranda IM ( www.miranda-im.org ) o Pidgin ( www.pidgin.im ). También está el muy sencillo PixaMSN , pero sólo para la red de Microsoft ( http://pixamsn.com ).
Fotos, música y video En lo que a fotos se refiere, tanto XnView ( www.xnview.com ) como IrfanView ( www.irfanview.com ) ofrecen una enorme cantidad de herramientas sin requerir demasiados recursos.
Pero también puede resultar útil FastStone Image Viewer ( www.faststone.org ), que incluso permite dibujar sobre las imágenes, y los muy sencillos pero muy rápidos Futurix Imager ( http://fximage.com ) y First Impression ( www.utilhaven.com/fi/index.htm ). Este último se destaca porque muestra las fotos en una ventana sin bordes y se maneja sólo con un menú emergente.
Si el Windows Media Player resulta muy pesado para reproducir audio y video, hay otras alternativas. En lo que respecta al audio, XMplay ( www.xmplay.com ), BBox ( www.bboxplayer.com ) y AIMP2 ( www.aimp.ru/index.php ) permiten disfrutar de la música dejando libre el equipo para otras tareas. En lo que se refiere a video, salvo que la netbook tenga un chip Ion de Nvidia, el Atom sufrirá en cualquier caso; pero puede alivianarse su tarea usando el VLC ( www.videolan.org/vlc/ ) o el Media Player Classic ( http://sourceforge.net/projects/guliverkli/ ). Las netbooks que lleguen al mercado este año, con el nuevo chip Atom (el N450), tendrán, según Intel, una mejor performance en este aspecto.
En cuanto a los PDF, el Reader de Adobe ( www.adobe.com/es/products/reader/ , gratis) está muy bien, pero no es célebre precisamente por su agilidad. Existen, sin embargo, dos posibilidades gratis diseñadas para equipos con hardware modesto: Foxit ( www.foxitsoftware.com/pdf/reader/ ) y el minimalista Sumatra ( http://blog.kowalczyk.info/software/sumatrapdf/index.html ).
¿Y qué pasa con los paquetes de oficina? Quienes no requieran la multitud de herramientas que incluye la suite Office de Microsoft tienen tres alternativas.
La primera es OpenOffice.org ( http://es.openoffice.org ), que ofrece un procesador de texto, una planilla de cálculo, una herramienta para crear presentaciones, etcétera, sin costo. Pero puede resultar demasiado pesado, así que quizá sea mejor la segunda opción, es decir, el procesador de texto Abiword ( www.abisource.com ) y la planilla Gnumeric ( www.gnome.org/gnumeric ), ambos compatibles con los formatos de Microsoft.
La tercera posibilidad es aprovechar las suites de oficina en línea como Google Docs ( docs.google.com ) o Zoho ( www.zoho.com ), lo que reduce el número de aplicaciones corriendo al mismo tiempo, ya que todo funciona dentro del navegador.
Ambos servicios, además, implementan una herramienta de Google llamada Google Gears (se instala desde http://gears.google.com y es compatible con Internet Explorer, Firefox y Chrome) que permite crear una copia local de esos sitios; así, si nos quedamos sin conexión, igual podemos usar el procesador de texto o la planilla de cálculo tal como la teníamos en el navegador.
En ambos casos se almacenarán los últimos documentos editados, y cuando se vuelva a tener acceso a Internet se actualizarán los datos.
Algo similar se puede pensar para el correo electrónico: ¿para qué depender de una aplicación gratis como Windows Live Mail ( http://download.live.com/wlmail ) o Thunderbird ( http://es-es.www.mozillamessaging.com/es-ES/thunderbird/ ) si puede visitarse el sitio correspondiente a cada e-mail?
En principio, para tener un alerta de la llegada de un mensaje sin necesitar abrir el navegador. Hay dos alertas de e-mail, PopTray ( www.poptray.org ) y Pop Peeper ( www.poppeeper.com ), que revisan las casillas en forma automática y permiten borrar mensajes en forma remota, además de otras tareas.
Administrar el equipo
Para tareas específicas de mantenimiento del sistema operativo, hay varias aplicaciones útiles: CCleaner ( www.piriform.com/ccleaner ), para mantener limpio el Registro de Windows y evitar que la netbook pierda agilidad; además, borrar temporales y otros archivos para recuperar espacio de disco.
La herramienta TeraCopy ( www.codesector.com/teracopy.php ), por su parte, permite tener un mejor control de cómo Windows copia archivos (en el rígido de la portátil o entre discos de red). Incluso es posible pausar la copia.
ReNamer ( www.den4b.com ), por su parte, cumple con lo que promete su nombre: renombrar archivos en forma masiva.
MyDefrag ( http://mydefrag.com ) es una alternativa al desfragmentador de archivos de Windows, con una interfaz más clara y la posibilidad de acceder a más funciones (como consolidar el espacio libre, por ejemplo).
Y Free Commander ( www.freecommander.com ) permite administrar archivos en dos carpetas usando una sola ventana y dos paneles, lo que reduce el desorden en el Escritorio de la netbook.
Hablando de escritorios: como estos equipos tienen pantallas relativamente pequeñas (en general, de 9 o 10 pulgadas) puede resultar útil una aplicación que cree escritorios virtuales para ordenar la disposición de las ventanas y ayudar al usuario a ver con más claridad qué está usando y a qué debe darle importancia.
Hay varias alternativas gratis; entre las más populares están VirtuaWin ( http://virtuawin.sourceforge.net ) y Dexpot ( http://dexpot.de/index.php?lang=en ).
Si además queremos darle un toque distinto al equipo, podemos aprovechar lo que ofrece RocketDock ( http://rocketdock.com ), un lanzador de aplicaciones muy bonito al estilo Mac OS X. Si la netbook corre Windows XP, en www.xpize.net aseguran que pueden mejorar su estética con los temas visuales que ofrecen, que corrigen algunas disonancias gráficas de ese sistema operativo.
Software portátil
Finalmente, hay varios sitios con más herramientas. En http://portableapps.com , www.winpenpack.com , http://sourceforge.net/projects/kitchensinkport/ y www.portablefreeware.com hay muchísimo software portátil; es decir, aplicaciones gratis que no requieren instalación y se usan desde la carpeta en la que se copiaron al equipo; por lo general consumen pocos recursos de la computadora.
Lo bueno es que es posible usar estos programas desde una llave de memoria, por ejemplo, manteniendo intacto el Registro de Windows y facilitando que se prueben varias alternativas.
Además, en www.netbookfiles.com , hay algunas aplicaciones y una enorme cantidad de drivers oficiales, de Windows XP y 7. para una gran variedad de modelos de netbooks, por si es necesario reinstalar el sistema operativo o realizar una tarea similar cuando queramos poner a punto nuestra netbook.
Fuente: La Nación.com

1 comentario:

paola dijo...

al parecer hay muchos programas buenos para utilizar para descargar musica, videos, y demás. yo suelo buscar lo fácil de usar y lo práctico pero siempre con el antivirus actualizado por que mas de una vez por bajar cualquier cosa se me ha llenado de virus la pc